Federico Patron de Charteralia

¡Hola! Me llamo Federico, nací en Casablanca y tengo 44 años, pero no me llames Federico sino Fede, me siento madrileño y mi cabeza sigue pensando que tengo 25 años.

Federico Sachis alquiler de barcos en Ibiza
Navegar a vela, mi pasión junto el buceo

Me han pedido que escriba estas lineas hablando de mí, de quién soy y cómo he acabado siendo patrón de un catamarán de alquiler en Ibiza, no se muy bien por donde empezar pero lo que si es seguro es que no estaría haciendo este trabajo si no fuera por mis padres, así que empezaré hablando de ellos.

¡¡¡En Madrid sí hay playa!!! Sobre todo cuando tienes unos padres que, a la mínima ocasión, cargan en el coche una pequeña Zodiac desinflada y plegada, y ¡¡ un motor de 25 CV!!( si alguien sabe de motores sabrá que un motor de 25 cv pesa más que un sofá cama) ¡¡¡siempre a la costa cuando el tiempo acompañaba!!!. La primera vez que vi una montaña fue con 16 años…en el viaje de fin de curso!!. No recuerdo unas vacaciones en que no estuviéramos cerca del mar, primero con la Zodiac, luego una pequeña motora de fibra y más adelante un pequeño velero donde descubrí lo maravilloso de navegar en silencio con el simple empuje del viento. A bordo de ese pequeño velero, “El Mariachi”, mi padre me enseño que en un barco, una cuerda no es una cuerda, sino un cabo.

Cafe del Mar con Fede Patrón de Charteralia de alquiler de barcos en Ibiza
Foto de despedida en Café del Mar después de una entrañable semana con una familia de Granada

Dejé las cuatro paredes de mi oficina, dejé Madrid, llené mi mochila y con 37 años me fui a viajar al otro lado del mundo, Australia, buscando algo que no sabía muy bien que era, pero teniendo muy claro que lo que dejaba atrás era precisamente lo que no quería. En ese nuevo país, que no era el mío y en una lengua que “mi no spikin” viajé durante todo un año y sentí por primera vez lo que es ser completamente libre. Trabajé de friegaplatos, jardinero, vendedor ambulante, de esto y de aquello, vivía en una tienda de campaña, viajaba haciendo auto-stop y me comunicaba por muecas..¿que más se puede pedir?. …y lo más importante…me enamoré… fue un flechazo, como en las películas, hubo estrellitas y cara de tonto después del primer… buceo. El mar, que siempre asociaba con vacaciones, empezó a convertirse en mi día a día y eso no podía gustarme más. Trabajé en los centros de buceo a cambio de recibir cursos y experiencias de buceos….tenía mucho tiempo, poco dinero y muchas ganas de cambiar el curso de mi vida.

Después de un año por aquellos lares, volví a Madrid con la única idea de volverme a ir, vendí mi única pertenencia, un coche Ford Focus y con el dinero volé a Tailandia para terminar mi formación como buceador y convertirme así en instructor!

En la Terraza de popa del Lagoon 400 S2 en Ibiza
Tanto grupos familiares como amigos, todos son bienvenidos

Cuatro meses después me encontraba en Mabul, una isla de Borneo, una isla sin coches, sin Internet, sin tienda de zapatos y que, de punta a punta, se recorre en no más de 15 minutos andando despaciiito….. pero con unos puntos de buceo que ,como dijo el gran Cousteau,…”si no te gusta esto, apaga y vámonos!”. Creo que estuve unos siete meses en aquella isla diminuta, pero me parecieron siete días.

Nagevando en el Lagoon 400 de alquiler de barcos en Ibiaza Charteralia
Aquí estoy en plena acción

De Malasia a Filipinas

De Malasia a Filipinas, el Nido, al este de la gran isla de Palawan. Llegué con la mochila cargada con el equipo de buceo y poco más que muchas ganas de seguir la aventura…enseguida me di cuenta de que ése pequeño pueblo iba a ser mi casa por una larga temporada.

Con 25 años, más o menos ;) , conseguí hacer mi sueño realidad, unir mis dos pasiones, el buceo y los barcos. Así, en Indonesia, me embarqué un año y medio como Director de Crucero , primero en el Paisubatu II y luego en el Ambai, ambos barcos de madera, de 25 mts y 32 mts de eslora respectivamente, que daban cabida a más de 30 personas entre tripulación y clientes… Un pequeño mundo en medio del mar de Seram. Bucear, bucear, bucear, navegar, navegar, navegar y la más increíble fauna y flora marina que uno pueda imaginar. Desde las criaturas extrañas del estrecho de Sulawesi hasta la increíble biodiversidad de Raja Ampat. Ni en 100 paseos por un bosque puedes ver tantas especies como en media hora bajo aquellas aguas de los mares de West Papua.

Estudiando en la biblioteca de Ibiza con Jose Zorrilla
Con mi amigo del alma y compañero José Zorrilla

Con mas de 3.000 buceos en mis pulmones y miles de millas marinas navegadas, la vida y una mujer rubia de rizos, me traen un día a Ibiza con la idea de retomar esta otra pequeña pasión… la vela… Estudiaba para ser profesional mientras seguía trabajando de buceador. No tengo barco, así que navego con quien me invita……y un día un tal José Zorrilla (el Anclitas) me propone participar en el traslado de un catamarán lagoon 380 desde Coruña a Huelva… un tal José Navas, dueño de ésta página Web, también viaja en ese barco ; )

Con Jose Navas y Jose Zorrilla en el traslado del catamaran Lagoon hasta Ibiza
Caras felices con Jose Zorilla y Jose Navas al final de nuestra travesía del traslado del catamarán de Charteralia

Ya son varias temporadas en Ibiza, como patrón del Lagoon 400 donde he podido descubrir esta otra Ibiza increíble y especial que solo se vive desde el mar. Delfines, puestas de sol espectaculares, despertar en Cala Dhort con Es Vedrá como único testigo, bañarme en sus aguas cristalinas y lo que es mejor, compartir todo esto con la gente que me acompaña.

¡¡¡Nos vemos en Ibiza!!!

Gruta de Cala Saona en Formentera
Me encanta llevar a mis clientes a las grutas de Cala Saona en Formentera

3 pensamientos sobre “Federico Patron de Charteralia”

1. Estimado Fede,
    Si no fuera porque fui a visitarte a Australia e hicimos una road aventura de 3000 kms, porque hice mi primer buceo contigo en la isla de Ko Thao en Thailandia y porque repeti experiencia en El Nido contigo, pensaria que lo que acabo de leer es el principio de una novela y no parte de tu vida.
    Wherever you go…I will visit you. Don’t forget it. Good luck!!!!!
    Un beso grande amigo y todo lo mejor para ti.
    P. D.: el proximo verano me llevas a las grutas de Formentera…que me la debes!!!!!!

2. Tuvimos el placer de contar con con fede el 1 de mayo 2016 para la despedida de soltera de nuestra amiga myriam. No puedo decir mas que palabras de agradecimiento por su profesionalidad y saber estar. Recomiendo esta experiencia con esta magnifica persona que hizo de ella un momento unico e inolvidable. Gracias a estas personas se crean grandes empresas. Esperadme para la proxima que vuelvo con mi familiaaa!!

3. Día increíble ! Gracias Fede por hacernos pasar un día de catamaran inolvidable junto con mis amigas y hacer de la despedida de soltera un día aún más grande !